lunes, 5 de agosto de 2013

Lactancia: al calor de la noche

Continuando con la serie de artículos sobre Lactancia, hoy voy a hablarles de la teta nocturna. Pueden leer los artículos anteriores aquí y aquí.
Nuevamente lo que me inspira para esta entrada es una pregunta de una mamá. En este caso, la pregunta fue: 

-Cuando el bebé se despierta en la noche en cualquier horario, es conveniente darle teta para volverlo a dormir aunque sea mucho más temprano del horario habitual. La duda es si lo estamos mal acostumbrando a comer de noche? 

Para hablar de amamantar a la noche hay que hablar de dos cosas: Por un lado, qué significa dar teta a demanda, y por otro, cómo es el sueño del bebé.

A demanda es a demanda

Fotografía de Isa Sanz
A veces cuesta entender este concepto. La teta se da a demanda. Esto significa que nos olvidamos del reloj por completo. No importa si recién comió, si tomó 10 minutos o 50; si vuelve a pedir teta, le damos. 
Principalmente, esto tiene dos motivos: uno es que confiamos en la capacidad instintiva del bebé para saber cuándo necesita comer. No puede hablarnos, así que no nos queda más remedio que guiarnos por sus señales y confiar. Todavía no entiendo de dónde salió eso de dar de comer cada 3 horas. Para qué? Si los adultos no lo hacemos, qué pretendemos al hacerlo con los bebés?
El otro, a veces más difícil de comprender, es que la teta no es sólo alimento. Muchas de las veces, el bebé pedirá teta simplemente para sentirse cobijado, calentito, mimado, consolado... o lisa y llanamente porque necesita chupar. El reflejo de succión es muy fuerte los primeros meses, así que en realidad ese dicho popular de "Me agarró la teta de chupete" no puede ser más falso. En todo caso, somos nosotros los que introducimos el chupete como una falsa teta, para que calme su necesidad de succionar.
Por supuesto que sostener esto no es fácil. Implica poner el cuerpo de la forma más extrema que hayamos experimentado. Es estar 100% disponibles. Y para eso se necesita ayuda. Pero a eso nos dedicaremos en otro post ;)

El sueño infantil
Si bien el tema da para uno o varios posts aparte, se relaciona con la lactancia en forma íntima. Si damos teta a demanda eso incluye también la noche. 
No es cierto que los bebés no sepan dormir y haya que enseñarles. Se ha comprobado que ya en el útero duermen. Lo que nos sorprende (y desespera, sobre todo los primeros tiempos) es que se despierten varias veces. 
En realidad todos tenemos microdespertares a lo largo de la noche; pero en general nos acomodamos y seguimos durmiendo casi sin darnos cuenta. 
Además, el bebé tiene un motivo básico para despertarse: necesita comprobar que sigue pegado a su madre, que está a salvo. Y por supuesto, necesita comer. Principalmente en las primeras semanas, aún no regula bien su glicemia, y debe ingerir alimento cada períodos relativamente cortos.
Contrariamente a lo que se supone, la lactacia nocturna no hace ningún daño, en ningún sentido. No es cierto que el estómago del bebé "necesite descansar", ni tampoco "se acostumbrará a la teta para dormir". El bebé pide teta porque es lo que necesita, nada más. 
Además, la leche tiene en su composición ingredientes que le ayudan a dormir, relajándolo. Y por supuesto, no podemos olvidarnos lo lindo que es dormirnos mientras alguien que queremos nos abraza. Si nos gusta experimentarlo todas las noches con nuestra pareja, por qué negárselo a nuestro bebé?
Por otro lado, la lactancia nocturna ayuda también a la mamá a dormirse (por las hormonas que se desencadenan), y también estimula la producción de leche (la prolactina aumenta durante la noche).
Por supuesto, es cansador despertarse varias veces cada noche y volver a poner la teta. Pero pensemos que si diéramos mamadera, aumentaríamos la complicación: levantarse, preparar la leche, calentarla, higienizar todo... 
Si damos teta, y además colechamos, todo se simplifica: es sólo cuestión de levantarse el camisón (si lo hay), acomodar al bebé, y seguir durmiendo. Seguramente además, el bebé se despierte menos, o demore menos en dormirse, ya que se siente acompañado toda la noche.

4 comentarios:

  1. EXCELENTE!! ASI CRIE A MI HIJA, TOMO TETA HASTA MAS DE LOS 3 AÑOS, Y DEJO PORQUE ESTOY EMBARAZADA NUEVAMENTE POR SU PROPIA VOLUNTAD YA QUE DICE QUE AHORA LAS TETITAS SON DE SU HERMANITO. A MI EN LO PERSONAL NO ME MOLESTO DAR A CUALQUIER HORA NI EN CUALQUIER LUGAR, POR EL CONTRARIO FUE LO MEJOR, NO TENIA QUE ANDAR CON MAMADERAS, NI PREOCUPARME POR LA TEMPERATURA, NI LA LIMPIEZA NI NADA, LA TETA SIEMPRE ESTA PRONTA. ACLARO QUE CON EL BEBE QUE VIENE EN CAMINO SERA IGUAL SI DIOS QUIERE. SUERTE A TODAS LAS MAMAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malena, gracias por comentar! Qué tierna tu hija! Es maravilloso que le hayas podido dar teta hasta que ella misma lo decidiera. Puede pasar que cuando nazca su hermanito le vuelva a dar ganas jeje.
      Felicidades por esa familia hermosa que tenés!

      Eliminar
  2. Lindo articulo. Me encantó lo de: camisón, si lo hay. Je :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!
      En mi caso casi siempre hay una remera de lactancia. Si no, me da frío en la panza ;)

      Eliminar